Por José Luis de la Calva
(MOSCU, Rusia, RT).- «La situación de Siria es muy grave. El Estado Islámico está controlando amplios territorios de Irak y Siria. Los terroristas declaran abiertamente que tienen planes para La Meca, Medina, Jerusalén, así como planes de expansión a Europa, Rusia y Asia central y sudoriental», cita RIA Novosti.
Durante la reunión de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo, Putin ha destacado que las operaciones del Estado Islámico no se limitan a Siria e Irak, ya que los extremistas entrenados en las filas del grupo terrorista están regresando a los países de la Unión Europea y antiguas repúblicas soviéticas.
El movimiento yihadista del Estado Islámico tiene planes para atentar en La Meca, Medina y Jerusalén, además de constituir una amenaza para Europa y Rusia, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin.
«Extremistas de muchos países, incluidos por desdicha los países europeos, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, se están entrenando ideológica y militarmente en las filas del Estado Islámico. Por supuesto, estamos preocupados por el hecho de que están regresando», ha explicado el mandatario ruso.
«Es obvio que sin la participación activa del Gobierno sirio y su Ejército es imposible acabar con los terroristas en el país y la región entera, o proteger de la exterminación, esclavización y barbarie al multiétnico y multiconfesional pueblo sirio», ha afirmado Putin.
El líder ruso ha reiterado el apoyo de Moscú al Gobierno sirio y su lucha contra el terrorismo.
«Estamos proporcionando ayuda técnica militar a Damasco y la continuaremos. Estamos llamando a otros países para unirnos en esto», ha afirmado.
El jefe de Estado ruso ha acentuado que el Gobierno sirio, las autodefensas kurdas y la oposición moderada, además de otros países de la región, deben unir sus fuerzas contra los yihadistas.